12 mayo, 2016

Ni Arte ni Educación.


"Ni Arte ni educación".

Con este título nos sorprendió el pasado mes de octubre el colectivo Pedagogías invisibles y el Grupo de pensamiento de educación disruptiva de Matadero Madrid ( GED) en una exposición que quiso cuestionar una vez más donde esta el limite de lo educativo y de lo artístico. 

¿Por qué el aula es educativa y no creativa?,  
¿por qué los museos son arte y no educación?, 
¿es necesario que los museos sean más educativos, más vivos y más sociales?, y las aulas ¿más artístiticas, más libres, más sociales también?.

Romper los privilegios y los límites que limitan a ambas instituciones;  la escuela y los museos. Es una necesidad de estos tiempos que no somos aun capaces de ver.

En esta exposición no se pretendía mostrar obras de arte si no dispositivos que invitasen a esta reflexión , además de ofrecer una gran cantidad de actividades que permitieron la participación del público como verdaderos protagonistas. De esta manera la exposición  quiso romper estos mismos limites que cuestiona, sin generar una exposición al uso, sino dando respuestas in situ a todas estas preguntas de las que estamos hablando.

La propuesta de Luis Camnitzer fue muy evidente y clarificadora ya que invita a que los museos  cuelguen este cartel en el ingreso con la misma tipografía publicitaria de este ; EL MUSEO ES UNA ESCUELA. De este modo,  estas instituciones que realicen tal acción se comprometen públicamente con esta necesidad social. Y así dejar de ser compartimentos estancos y elitistas de una 
cultura estamental.

Para saber más. 

http://www.niartenieducacion.com/

http://www.pedagogiasinvisibles.es/


No hay comentarios: