(...) La Figura Radial es una "gran dama" en la familia de la Formulación.
Los que no saben que se llama así creen que representa algo. No saben que lo propio de las Figuras Primarias es no representar nada. Hacen creer al niño que ha dibujado soles y así le imponen la idea de que trazar es representar cosas. Perturban su serenidad y ponen trabas al juego tan rico que le había prometido la naturaleza.
(...) Observad su nacimiento, su repetición, su evolución, su relación con otras figuras. Y sobretodo no corrompáis este juego insustituible. El niño no ganará nada a cambio ¿ Por qué debería de hacer cosas contrarias a la de su propia naturaleza?
El adulto tiene el poder para destruir el juego espontáneo del niño. Y abusa de él, voluntaria o inconscientemente, con la idea de hacerlo por su propio bien. Y en cambio le causa un perjuicio, la mayoría de las veces irreparable.
(...) El adulto no dice solamente :"Hazme un dibujo bonito!", a continuación pide al niño que le explique el dibujo. Y esto completa el desastre, porque esto hace que arraigue en el espíritu del niño la idea de que el dibujo sirve para comunicar.
El niño aprenderá a dibujar como el adulto quiere. Hará dibujos que agraden. Se esforzará en ser un alumno aplicado. Desaparecerá el juego espontáneo. Todo le empuja hacia ello.
¿ La educación debe oponerse inevitablemente a la naturaleza? Depende de que manera se entienda la palabra "educación". En ella, está incluida la idea de conducir. Enfocada así, significa la sumisión del niño al que dirige sus pasos. Ahora bien si se le atribuye al termino el sentido de acompañar y si es considerado como opuesto a instrucción, entonces se aplica a una acción que no sacrifica las capacidades naturales, sino que por el contrario posibilita su crecimiento.
(...) Los niños nacen, hoy como ayer, con esta necesidad y con esta capacidad. Cuando el fenómeno no se produce, es debido al maltrato que los niños padecen. Basta con poner fin a este error y la Formulación nacerá, pura e intensa, inherente a la especie humana.
Arno Stern. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena editors, s.l. ( pag. 31-38).
Según Arno Stern el dibujo que realiza el ser humano desde su infancia de forma espontánea, sin intenciones estéticas y ni pretensiones culturales, se denomina Formulación. Si permitimos que esta Formulación fluya podemos ver que se desarrolla en tres estadios sucesivos: el de las Figuras Primarias, el de los Objetos -Imágenes y el de las Figuras Esenciales que se suele dar ya en edad adulta.
Lo más revelador, para mi en esta teoría, fue la idea de que el dibujo en el estadio de Figuras Primarias no significa nada. L@s niñ@s empiezan a experimentar con el punteo incesante y veloz que no es lluvia, cuando ya lo han controlado pasan a descubrir las lineas que no son caminos, y de ahí a los maltratados garabatos que no son desastres de dibujos ni expresiones contemporáneas. Este garabato desembocará con el tiempo en círculos que darán paso a cuadrados o triángulos en forma de gotas. Llegarán a combinar las lineas con los círculos creando esas figuras radiales de la que habla A.Etern en su libro y que nos son soles. Estas formulaciones las realizan por igual tod@s l@s niñ@s del mundo, sean de la cultura que sean o del tiempo al que pertenezcan.
Y entonces leyendo esto me pregunté :¿entonces, qué pasa con la casa triangular con chimenea de los Objetos- Imágenes?. Esta se da también en todas las culturas y simplemente responde al ensayo con el triángulo. En algunos lugares este triángulo parecerá mas una choza, en otros una casa o un barco.
L@s adult@ que ignoramos esto, con nuestras buenas intenciones de agradarles o conducirles, solemos torcer esta maravilla de la biología humana. Les invitamos, sin saberlo, a que pierdan el tren de sus verdaderas potencialidades y a que sean un poco menos felices.
Texto. Laura Gordillo Ramírez.
Imagen. Arno Stern. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena editors, s.l.
(...) El adulto no dice solamente :"Hazme un dibujo bonito!", a continuación pide al niño que le explique el dibujo. Y esto completa el desastre, porque esto hace que arraigue en el espíritu del niño la idea de que el dibujo sirve para comunicar.
El niño aprenderá a dibujar como el adulto quiere. Hará dibujos que agraden. Se esforzará en ser un alumno aplicado. Desaparecerá el juego espontáneo. Todo le empuja hacia ello.
¿ La educación debe oponerse inevitablemente a la naturaleza? Depende de que manera se entienda la palabra "educación". En ella, está incluida la idea de conducir. Enfocada así, significa la sumisión del niño al que dirige sus pasos. Ahora bien si se le atribuye al termino el sentido de acompañar y si es considerado como opuesto a instrucción, entonces se aplica a una acción que no sacrifica las capacidades naturales, sino que por el contrario posibilita su crecimiento.
(...) Los niños nacen, hoy como ayer, con esta necesidad y con esta capacidad. Cuando el fenómeno no se produce, es debido al maltrato que los niños padecen. Basta con poner fin a este error y la Formulación nacerá, pura e intensa, inherente a la especie humana.
Arno Stern. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena editors, s.l. ( pag. 31-38).
Según Arno Stern el dibujo que realiza el ser humano desde su infancia de forma espontánea, sin intenciones estéticas y ni pretensiones culturales, se denomina Formulación. Si permitimos que esta Formulación fluya podemos ver que se desarrolla en tres estadios sucesivos: el de las Figuras Primarias, el de los Objetos -Imágenes y el de las Figuras Esenciales que se suele dar ya en edad adulta.
Lo más revelador, para mi en esta teoría, fue la idea de que el dibujo en el estadio de Figuras Primarias no significa nada. L@s niñ@s empiezan a experimentar con el punteo incesante y veloz que no es lluvia, cuando ya lo han controlado pasan a descubrir las lineas que no son caminos, y de ahí a los maltratados garabatos que no son desastres de dibujos ni expresiones contemporáneas. Este garabato desembocará con el tiempo en círculos que darán paso a cuadrados o triángulos en forma de gotas. Llegarán a combinar las lineas con los círculos creando esas figuras radiales de la que habla A.Etern en su libro y que nos son soles. Estas formulaciones las realizan por igual tod@s l@s niñ@s del mundo, sean de la cultura que sean o del tiempo al que pertenezcan.
Y entonces leyendo esto me pregunté :¿entonces, qué pasa con la casa triangular con chimenea de los Objetos- Imágenes?. Esta se da también en todas las culturas y simplemente responde al ensayo con el triángulo. En algunos lugares este triángulo parecerá mas una choza, en otros una casa o un barco.
L@s adult@ que ignoramos esto, con nuestras buenas intenciones de agradarles o conducirles, solemos torcer esta maravilla de la biología humana. Les invitamos, sin saberlo, a que pierdan el tren de sus verdaderas potencialidades y a que sean un poco menos felices.
Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi Educación. Albert Einstein.
Texto. Laura Gordillo Ramírez.
Imagen. Arno Stern. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Carena editors, s.l.


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